Licencia

Licencia de Creative Commons
Introducción a la minería is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://introduccionminas.blogspot.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://introduccionminas.blogspot.com/.

lunes, 18 de marzo de 2013

Mina La Herradura

Tomado de Facebook por Roseline Duarte

Ésta mina se encuentra ubicada en Sonora; México, cerca del municipio de Caborca. 
El mineral que aquí se extrae es oro, con una ley de entre 0.7 y 1.2 gr por tonelada explotada y su método de explotación es a tajo abierto, habiendo también un proyecto empezado para hacerlo subterráneo.

Las empresas encargadas de la actividad en esta mina son Minera Penmont, S.A. de C.V. Afiliados con Industrias Peñoles


El tamaño del taco es de 8 metros de altura, teniendo una plantilla de barrenación de 1.50 metros de separación de la cara y 5.50 metros de distancia entre barrenos.

Hay un punto en que de tanta profundidad que tiene la mina, se pueden encontrar con ríos subterráneos, cuando sucede esto, lo que se hace es bombear el agua para sacarla y llevarla a tanques para así utilzarla en riegos y en lo que se necesite; ya que está seco se sigue con la explotación.

Tomado de Facebook por Delia Contreras

Ésta mina no cuenta con maquinas quebradoras de roca, así que se necesita una muy buena precisión a la hora de explotar, ya que en la forma que salga fragmentada la roca es la forma en que será llevada a los campos de lixiviación o a las tepetateras(lugar al que se lleva la roca que tiene baja ley de mineral)

La roca es transportada en unas máquinas llamadas comúnmente como "yukles", los cuales llevan una carga de 130 y 170 toneladas de roca aproximadamente; y viajan a una velocidad máxima de 10km/h de subida, 30 km/h de bajada y 60 km/h en plano. 



viernes, 15 de marzo de 2013

Etapas de la actividad minera

- Prospección

Es el reconocimiento del área o lugar, tomas de muestras, tomas aéreas, (todo esto sin permiso) para ver si el lugar está libre u ocupado, esto toma aproximadamente de 1 a 3 años.
Recopilado de: http://www.grpltda.com/company.html por Martín Vargas
 
- Exploración
Aquí es donde se empiezan a sacar una serie de permisos, barrenación de exploración, exámenes químicos, sondeos y determinacion del mineral, tardando aproximadamente de 2 a 5 años.

Hay que rendir cuentas a dependencias gubernamentales como:
SRE: Secretaría de Relaciones Exteriores
SHCP: secretaría de Hacienda y Crédito Público
SE: Sectretaría de Economía
SEMARNAT: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
RAN: Registro Agrario Nacional
CNA: Comisión Nacional del Agua
IMSS: Instituo Mexicano de Seguro Social
STPS: Secretaría de Trabajo y Previsión Social
SEDENA: Secretaría de la Defensa Nacional


- Desarrollo
Se crea la edificación de la mina (Polorines, plantas de beneficio), campamentos, caminos de acceso, laboratorios, tanques, etc. (Dependiendo del proceso); con una duración aproximada de 2 a 5 años.

- Explotación
Localización del método de explotación (geología), labor social y procesos para la extracción del mineral a partir desde la explotación de la roca hasta la separación de el mineral de ésta. Duración de 10 a 30 años.

- Cierre y abandono
El tipo de cierre dependerá de las características del lugar, ya que algunas veces se convierten en lugares turísticos o dejan de producir por unos años y después se vuelven a retomar todas las actividades de extracción.     

MÁS INFORMACIÓN EN: http://200.73.76.58/files/presentaciones/242/04.-%20Etapas%20en%20la%20vida%20de%20un%20proyecto%20minero.pdf